6 Formas para lograr que las personas compartan tu contenido en las redes sociales

Las empresas entienden que es más rentable relacionarse con sus clientes a través de contenido en lugar de la publicidad. Además, buscan mejorar su posicionamiento en los buscadores, como Google o Bing. Como resultado, cada día se genera más y más contenido en la web.

shareFrente a este escenario de competencia extrema ¿cómo lograr maximizar el alcance del contenido que generás? A través de los shares de los consumidores; además de aumentar el alcance del contenido, logras una mejora en el impacto, ya que un mensaje es mucho más creíble cuando llega a través de una persona conocida. 

Y la pregunta clave es… ¿Cómo maximizar los shares?

1) Centrar las publicaciones en un Blog

Los blogs, al igual que el resto de medios sociales, son canales de difusión de contenido que nos van a permitir conectar e interactuar con la audiencia de nuestra organización. Tener un blog no va a asegurarnos ningún tipo de éxito, sino que el éxito vendrá dado por la calidad del contenido que se publique en él y su presencia en los medios sociales y los principales buscadores.

El contenido de nuestro blog girará en torno a nuestra organización, actividad, servicios y productos. La imagen institucional la dejaremos para la página web, no en el blog. Pensemos que es un buen canal para humanizar la marca y usar un lenguaje más cercano a nuestro público, lo que hará que se sienta cómodo en participar e interactuar con nosotros a través de nuestros contenidos. Los contenidos de actualidad, de interés y la frecuencia en la que se publique en el blog hará que poco a poco vayamos creando una audiencia sobre él, además de con el uso de algunas técnicas SEO (Search Engine Optimization) básicas lograr una mejor posición dentro de los buscadores.

En ocasiones, las organizaciones, pueden tener una gran variedad de público y con intereses distintos. Es entonces cuando sería interesante localizar los posibles nichos de actuación y ver las posibilidades de crear un blog para cada uno de ellos. Un ejemplo lo podemos ver en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, que posee un amplio repertorio de blogs y cada uno dedicado a una audiencia distinta.

 2) Darle algo nuevo y único al lector

Escribe contenido que sea único. Piensa en la industria o en el tema que tratas en tu blog: ¿qué no se ha dicho aún? ¿Hay algún tema que pueda ser tratado con un enfoque innovador, y que aporte valor? ¿Hay algún tema de actualidad que pueda vincularse con lo que tu negocio/blog trata?

Podrás tener el negocio más innovador, y un punto de vista único, pero probablemente alguien ya escribió sobre el mismo tema, y otro alguien se ocupó de traducirlo al español. El mercado español suele estar repleto de posts que repiten lo que dicen otros. Si no ofreces algo original, difícilmente consigas que lo compartan.

3) Asegurarse de aportar valor a los lectores

Piensa: “Lo que voy a escribir, ¿va a crear algo de valor a quien lo lea? ¿Está comunicando información relevante, entretenimiento, o un nuevo enfoque que permite a la persona estar en una mejor posición de la que estaba antes de leer?”

Imagina a la persona que lee lo que escribes. ¿Quién es? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus áreas de interés? Imagina, con la mayor cantidad de detalles posible, cómo será el grupo segmentado de personas que se va a interesar en el contenido que propones. Cuanto más lo conozcas, más relevante podrá ser el contenido que le ofreces.

Recuerda: cuando alguien comparte un post en Facebook o LinkedIn, no es un número que aparece en nuestro Analytics automáticamente. Una persona se encontró con el contenido y tomó la decisión de compartirlo. Está permitiendo que otras personas asocien su imagen con lo que el contenido transmite, y busca generar una impresión en ellos. O quizás quiere demostrar su autoridad y entendimiento en la temática.

4) Tocar las emociones de los lectores 

Tienes que conocer a tu público para comprender cuáles son sus deseos subjetivos e irracionales. ¿Cuál va a ser la historia que mejor refleje la identidad que ellos buscan? ¿Cuál será la historia que le haga pensar “yo quiero vivir lo mismo que esta persona”? ¿Qué los hará sentirse felices? ¿Qué los hará sentirse satisfechos al reafirmar una creencia que tenían? ¿Qué despertará su sentido de urgencia?

Cuando la persona experimenta distintos tipos de emociones fuertes después de leer el post, es mucho más propenso a actuar de alguna forma. Si la emoción es lo suficientemente fuerte, la persona sentirá el deseo de compartir con sus contactos lo que acaba de experimentar.

Recuerda que las personas suelen tomar decisiones impulsadas por la emoción más que por la razón.

5) Utilizar el poder de las historias 

Muchas empresas se ven tentadas a compartir las características de su producto o servicio, y explican por qué es la mejor solución para un problema objetivo. En lugar de hacer esto, tu empresa o blog necesita contar historias. Historias que muestren cómo mejoró la vida de Juan, o cómo la empresa de Marta triplicó sus ganancias gracias a lo que tú hiciste por ella.

Las historias son más creíbles que los datos. Desde pequeños estamos programados para sentir empatía por los personajes de las historias. De esta forma no solo logras vender mejor lo que tu empresa hace, también generas contenido más atractivo para leer y, por lo tanto, contenido más “compartible”.

6) Dar un mensaje simple 

Suele suceder que las marcas se complican transmitiendo varios mensajes en una misma pieza, o uno solo, pero muy complejo.  A veces la mejor forma de decir algo es siendo tan simple como podamos.

Si vemos el ejemplo de la marca Quilmes, el mensaje que desean transmitir es que se trata de una cerveza para tomar entre amigos. La solución fue más que sencilla y aun así el mensaje está bien expresado.

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